Novela Histórica

Bienvenidos al blog dedicado a la Novela Histórica donde encontraréis una selección de los libros más destacados de este apasionante género, que nos brinda la oportunidad de sumergirnos en grandes relatos de ficción basados en hechos verídicos del pasado.

En este blog encontraréis las últimas novedades sobre el género, recomendaciones sobre las mejores novelas, nuestras últimas lecturas y la referencias sobre los autores que más nos entusiasman.


Autores destacados

Patrick O'BRIAN
La serie de aventuras navales de Aubrey y Maturin es un hito en la literatura moderna, se le ha comparado con Rosseau por su brillante tratamiento de la naturaleza humana. Los 20 libros que componen la serie tienen todos un alto nivel y no encuentras ninguno que te defraude. Ver libros

Gisbert Haefs
Genial escritor que destaca por sus recreaciones casi perfectas de la antiguedad, novelas como Anibal, Alexandros, el Jardín de Amilcar, son lectura obligada para los amantes del género. Ver libros

Santiago Posteguillo
Su serie de novelas sobre Publio Cornelio Escipión son una obra maestra de la narrativa histórica contemporánea: ritmo, intriga, profundidad en los personajes...todo lo que puede desear un buen aficionado al género.

Bernard Cornwell
Desde su serie de libros sobre Sharpe el fusilero del rey hasta sus últimas novelas sobre sajones y vikingos, este escritor inglés nos deleita con su gan conocimiento de la edad media y sus brillantes personajes. Ver libros

Nicholas Wilcox
Experto en temas sobre templarios, santo grial, etc antes de que se pusieran de moda debido al Código Davinci, sus complicadas tramas te dejan pegado a las páginas hora tras hora. Ver libros

Valerio Massimo Manfredi
Aunque tiene muchas buenas novelas, la serie sobre Alejandro Magno sobresale con luz propia, el genial retrato del gran conquistador no te dejará indiferente. Ver libros

José Luís Corral
El mejor escritor español de Novela Histórica de la actualidad, sobresalen sobre el resto los dos libros con la trayectoria vital de Francisco de Faria: Trafalgar y Independencia. Ver libros

Maurice Druon
Su serie sobre los reyes malditos nos transportará a los tiempos del apogeo de las grandes cortes francesas, desde Felipe el Hermoso hasta Juan el Bueno, creando un retrato fiel y documentado de esta turbulenta época. Ver libros

I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica, del 7 al 10 de mayo de 2009, en la Feria del Libro de Valladolid

Carlos García Gual, director de las jornadas: la novela histórica es un género de mirada bizca

Carlos García Gual, crítico literario y catedrático de la UCM, es el director de este I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica, que se celebrará del 7 al 10 de mayo de 2009 en el marco de la Feria del Libro de Valladolid. «La novela histórica es un género mestizo y ambiguo. Por eso tiene poco prestigio entre los críticos literarios y los historiadores. Pero en su carácter híbrido reside también su atractivo. Late una curiosa ambigüedad en el género, de mirada bizca: trata de otros tiempos, pero siempre es para acercarlos y contrastarlos con nuestras vivencias».

¿Qué interesa a los lectores de novelas históricas, cuando ya la historia parece no interesar? ¿El marco histórico limita o potencia la creatividad del autor? ¿Dónde están los límites del género? Estas jornadas serán lugar de encuentro de más de una docena de escritores de novela histórica que tratarán de dar respuesta a éstas y otras cuestiones. Entre ellos, uno de los escritores con más éxito internacional: Gisbert Haefs, autor de Troya y más recientemente Cesar. Las cenizas de la República, y Antonio Sarabia, uno de los grandes nombres de la literatura mexicana, autor de Amarilis o Troya al atardecer.

La novela histórica goza de muy buena salud editorial en nuestro país, y si no que se lo pregunten a José Luis Corral (El Cid, El Salón dorado), otro de los participantes en las jornadas que aúna a la perfección calidad literaria y éxito comercial, o a Felix J. Palma cuya última novela, El mapa del tiempo, será en breve publicada en EE.UU. Un género que hace diez años cultivaba un puñado de escritores, hoy cuenta con un elevado número de lectores, de webs y blogs especializados en internet y un lugar cada semana en las listas de los libros más vendidos.

Hay otros participantes en las mesas: como Carmen Posadas que, después de una carrera literaria ya forjada, ha publicado una novela histórica (La cinta roja); o como Carme Riera, autora de En el último azúl, para quien la historia ha sido el trasfondo de gran parte de su obra.

Historia y novela histórica

Pero, ¿a qué se debe este interés por la novela histórica? Quizás la cultura actual está poniendo en cuestión el propio concepto de historia tal como aparece en los manuales, no ya la veracidad de los datos, sino la realidad de ese pasado construido.

La novela histórica revisa la imagen de las grandes figuras, como hace Santiago Posteguillo con la figura de Escipión en su trilogía en la que combina rigor y acción, o Alfonso Mateo- Sagasta en Ladrones de tinta o el propio Martí Domínguez con la figura de Voltaire, un intelectual contestatario al borde de la muerte. También ha permitido reivindicar grandes figuras sepultadas en el olvido, como hizo David Hernández en su biografía novelada de H.P. Lovecraft.

La descripción vivaz de una realidad cotidiana del pasado, que ocurre mientras pasamos las páginas de la novela, es otro de los factores del éxito de este género. Pedro García Martín logra reflejar en El químico de los Lumière ese momento de la Belle Époque en el que la burguesía comienza a idolatrar a pintores, retratistas y cineastas. También es la línea seguida por el italiano Santo Gioffré con Artemisia Sánchez, inspirada en una historia verdadera, que relata la historia de una familia noble de origen español en Calabria a finales del XVII o la novela de Luis García Jambrina sobre la vida universitaria de Salamanca a través de la figura de Fernando de Rojas. Aquí se podría también encuadrar a los seguidores de Salgari o Dumas, en un género el de aventura e historia que, pese a nuestro pasado y al éxito de un autor como Pérez Reverte, no ha sido muy frecuente en nuestro país y que representa Oscar Martínez, autor de El Diablo y los corsarios de Argel.

Otro elemento que podría explicar el interés de los lectores por la novela histórica es el del cambio de perspectiva, donde un personaje menor se convierte en protagonista de la historia; englobaría todas las obras en las que los protagonistas son anónimos pajes o escuderos, mujeres, personas de grupos étnicos o culturales marginales, como judíos, moriscos, gitanos, etc. A este grupo pertenece Inquisitio, la última novela de Alfred Bosch que narra la historia de un maestro, profundamente creyente, victima de la Inquisición en pleno siglo XIX.

Para acrisolar todos estos aspectos de la novela histórica, aparte de Carlos García Gual, Carme Riera y Diego Valverde, todos ellos críticos y teóricos especializados con una larga trayectoria, contaremos con la participación de Enrique Gavilán, especialista en historia medieval, y de Julián Mateo, historiador de la literatura, ambos profesores de la Universidad de Valladolid, que aportarán una visión complementaria acerca de las relaciones entre narrativa e historia.

LAS JORNADAS TENDRÁN LUGAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID DEL 7 AL 10 DE MAYO

Lugar: Feria del Libro, Acera de Recoletos, Pabellón de Autores

Hora: 20:00 h y el domingo, 10 de mayo, también a las 18:30 h

PROGRAMA

Día 7 de Mayo, a las 20:00 h. Teoría y práctica de la novela histórica:

  • Moderador: Diego Valverde Villena, director de la Feria del Libro de Valladolid
  • Carlos García Gual, catedrático de la Universidad Complutense y crítico literario
  • Carmen Posadas, escritora
  • Carme Riera, escritora y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona

Día 8 de Mayo, a las 20:00 h. La imagen de la guerra en la novela histórica

  • Moderador: Carlos García Gual, catedrático de la Universidad Complutense
  • Gisbert Haefs, escritor
  • José Luis Corral, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza
  • Santiago Posteguillo, escritor y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón
  • Santo Gioffré, escritor

Día 9 de Mayo, a las 20:00 h. La imagen de la literatura en la novela histórica

  • Moderador: Luis García Jambrina, escritor y profesor de la Universidad de Salamanca
  • Antonio Sarabia, escritor
  • Alfonso Mateo-Sagasta, escritor
  • Martí Domínguez, escritor

Día 10 de Mayo, a las 18:30h. La novela histórica y la historia

  • Moderador: Oscar Martínez García, escritor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Enrique Gavilán, profesor de la Universidad de Valladolid
  • Julián Mateo, profesor de la Universidad de Valladolid

Día 10 de Mayo, a las 20:00 h. La idea de ciencia y progreso en la novela histórica

  • Moderador: David Hernández de la Fuente, escritor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Alfred Bosch, escritor
  • Pedro García Martín, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Félix J. Palma, escritor

Entrada gratuita hasta completar aforo

Rate this posting:

2 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.