Novela Histórica

Bienvenidos al blog dedicado a la Novela Histórica donde encontraréis una selección de los libros más destacados de este apasionante género, que nos brinda la oportunidad de sumergirnos en grandes relatos de ficción basados en hechos verídicos del pasado.

En este blog encontraréis las últimas novedades sobre el género, recomendaciones sobre las mejores novelas, nuestras últimas lecturas y la referencias sobre los autores que más nos entusiasman.


Autores destacados

Patrick O'BRIAN
La serie de aventuras navales de Aubrey y Maturin es un hito en la literatura moderna, se le ha comparado con Rosseau por su brillante tratamiento de la naturaleza humana. Los 20 libros que componen la serie tienen todos un alto nivel y no encuentras ninguno que te defraude. Ver libros

Gisbert Haefs
Genial escritor que destaca por sus recreaciones casi perfectas de la antiguedad, novelas como Anibal, Alexandros, el Jardín de Amilcar, son lectura obligada para los amantes del género. Ver libros

Santiago Posteguillo
Su serie de novelas sobre Publio Cornelio Escipión son una obra maestra de la narrativa histórica contemporánea: ritmo, intriga, profundidad en los personajes...todo lo que puede desear un buen aficionado al género.

Bernard Cornwell
Desde su serie de libros sobre Sharpe el fusilero del rey hasta sus últimas novelas sobre sajones y vikingos, este escritor inglés nos deleita con su gan conocimiento de la edad media y sus brillantes personajes. Ver libros

Nicholas Wilcox
Experto en temas sobre templarios, santo grial, etc antes de que se pusieran de moda debido al Código Davinci, sus complicadas tramas te dejan pegado a las páginas hora tras hora. Ver libros

Valerio Massimo Manfredi
Aunque tiene muchas buenas novelas, la serie sobre Alejandro Magno sobresale con luz propia, el genial retrato del gran conquistador no te dejará indiferente. Ver libros

José Luís Corral
El mejor escritor español de Novela Histórica de la actualidad, sobresalen sobre el resto los dos libros con la trayectoria vital de Francisco de Faria: Trafalgar y Independencia. Ver libros

Maurice Druon
Su serie sobre los reyes malditos nos transportará a los tiempos del apogeo de las grandes cortes francesas, desde Felipe el Hermoso hasta Juan el Bueno, creando un retrato fiel y documentado de esta turbulenta época. Ver libros

Charla con VALERIO MANFREDI

Valerio Manfredi

El pasado día 19 de noviembre, la editorial Grijalbo organizó una charla en Barcelona con el escritor superventas Valerio Manfredi y diversos medios online (Hislibris, La espada en la tinta, Lecturalia…), el Blog de Novela Histórica también tuvo la suerte de estar presente.

El motivo del encuentro era la publicación en España de Odiseo. El juramento, la primera novela de una serie de dos volúmenes, donde Manfredi ha querido rendir homenaje al “héroe más grande de todos los tiempos”. El segundo volumen se publicará en España el año que viene con el título Odiseo. El retorno.

Manfredi entra en la sala saludando amablemente a todos los presentes y aunque lleva todo el día de promoción de su nueva novela, no trasluce ningún tipo de cansancio. Se acomoda en su silla y empezamos con la ronda de preguntas, donde con un más que correcto castellano y con pasión contagiosa, nos deleitará con sus conocimientos sobre la historia antigua y su amor por la literatura.

“El poema de Homero transcurre solamente en 50 días todo lo demás es una investigación mía sobre las fuentes del ciclo épico de la guerra troyana que contenía 14 poemas con 140.00 versos estimados. Hay episodios que no forman parte de la Illiada o Odisea, a los cuales se les hace referencia, pero no han llegado hasta nuestros días. Todas estas historias son como un magma que se desarrolla sobre un evento bélico que fue la guerra de Troya y que aún pervive en nuestros días gracias a Homero.”


“Mi intención era recrear el cuadro de la vida de Odiseo, ya que en el poema de Homero abarca los últimos años del héroe y yo he querido imaginar cómo habría sido su vida entera. La historia de Odiseo es como una catedral, miles de personas a lo largo de generaciones lo han creado y yo tengo un respeto máximo por esa obra. Yo no creo en la modernización de los clásicos, en mi novela he utilizado un estilo arcaizante, pero sin usar las estructuras clásicas.”

“En el fondo importa relativamente poco que existiera un rey que estuvo muchos años fuera de casa en una guerra y al volver se encontró su palacio invadido por un puñado de aristócratas que querían robarle el trono y a su mujer, lo que importa es que un monstruo de la literatura universal como Homero creara una historia tan emocionante que aún hoy en día hablamos de ello, conviertiéndose en el pilar de los textos de occidente."


Durante la hora larga que duró la charla, también tuvo tiempo de hablar de su obra más conocida, la trilogía de Alexandros y compararla con la de Odiseo, comentando al respecto que “entre Alexandros y Ulises no hay tantas diferencias, pues Odiseo es un héroe moderno y la historia de Alexandros también lo fue” y que “cada libro es como una aventura, son como hijos, no puedes decir a cual quieres más”.

Tambén habló sobre la novela histórica, aclarando que “no existe la novela no histórica” y que "la literatura significa originalidad, no explicar hechos históricos.”

Como colofón y comentando las visicitudes de escribir un libro, nos dejó esta genial frase: “Un escritor sin imaginación es un atleta sin músculos”. Una verdad irrefutable. 



Reseña de la novela
Leer prímer capítulo

Rate this posting:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.